PEREGRIN@S DEL CAMINO

Dia a Dia en Viloria

ALBERGUES 2015 - Ultima atualizaçáo

domingo, 27 de fevereiro de 2011

El Compromiso con uno mismo


por Laura Foletto           
Para muchos la palabra compromiso la asocian a algo ideal pero irreal, otros les causa escozor, otros la evitan. 
Muchas veces, estas actitudes tienen que ver con la forma en que nuestros padres se han comprometido en relación a nosotros cuando éramos niños.  Puede ser que no lo hicieran seriamente o, por el contrario, que lo tomaran como una obligación neurótica o que lo asumieran al comienzo y luego se desinteresaran o se marcharan o se murieran y eso constituyera un dolor insoportable.
La sociedad misma tiene mensajes contradictorios.  Los idealiza o los fusiona con sacrificios y agobios o los niega infantilmente.
El compromiso es el fundamento de cualquier relación auténtica de amor.  En una pareja, es lo que posibilitará que avance fructíferamente después que pasa el enamoramiento.  Con los hijos, es lo que nos transformará de padres biológicos en padres verdaderos.  En un trabajo o estudio, es lo que permitirá que profundicemos y progresemos plenamente.  En una terapia o cualquier labor de desarrollo personal y/o espiritual, es lo que realmente  nos conectará con las riquezas de nuestro interior. 
Entonces, ¿por qué tantos problemas con los compromisos?  Porque nos causan cambio, riesgo, crecimiento, dedicación y, también, dolor.
Veamos: cuando nos damos cuenta de que estamos estancados, sabemos que debemos evolucionar.  Nuestra parte más sabia y conectada nos invita a movernos con la Vida, porque Ella es cambio constante, es mutación: algo debe morir para que nazca algo nuevo.  Nos da miedo este proceso, ya que no estamos educados para pensar así.  Nos aferramos a lo que somos y a lo que hay, por más que ya no funcione o suframos. 
Ese paso supone un cierto riesgo.  Estamos habituados a la seguridad y la comodidad de lo conocido.  ¿Qué sucederá, qué ganaremos y qué perderemos, qué pasará con los otros?
Finalmente, se trata de crecer, de asumir nuevos roles, de dejar atrás las limitaciones que nos hemos impuesto, de liberar lo que ya no sirve o constituye una carga sin sentido, de desarrollarnos, de hacer uso de nuestra creatividad.
Esto requiere dedicación, constancia, paciencia, confianza, fe, valor.  ¡Ufa!  Mejor me quedo como estoy.  ¿No es lo que pensaste?  Y sí, parece demasiado.   La clave aquí es no asustarse ante el gran panorama sino ir haciendo pequeños avances cada día.  Como dice un proverbio chino: “un camino de mil kilómetros comienza con un paso”.  Se trata de hacer lo necesario en cada momento, sin cargarse con el pasado ni con el futuro.  Sostener la visión, mientras se va caminando paso a paso, en el aquí y ahora.
¿Será todo sobre un lecho de rosas?  No, claro.  Habrá momentos de dolor, de indecisión, de frustración, de ira, de tristeza.  Pero, piensa un momento: ¿no los tienes ya?  ¿Y qué estás consiguiendo?  ¿Hacia adónde estás yendo?  ¿Están mezclados con otros de entusiasmo, alegría, autoestima, respeto, fuerza, logro, creatividad, plenitud, amor?  Eso es lo que obtendrás si cambias.
¿Y el compromiso?  Es lo que te mantendrá firme y confiado.  Si no asumes el compromiso por lo que decidas, caerás una y otra vez.  Pero, ¿qué pasa si nunca lo has hecho o has tenido malas experiencias con asumirlo?  Comienza con pequeñas cosas.  Observa lo bien que te sientes cuando lo logras.  Concientiza los temores y enfréntalos, con calma y confianza. 
Date cuenta de que, cuando te comprometes, te liberas.  Al contrario de lo que crees, ser irresponsable o no aceptar los cambios que necesitas, te mantiene prisionero de lo que temes, te hace débil, te victimiza, te mantiene en una mediocridad gris y enfermiza.
Por eso, asume el mejor compromiso que puedes hacer: contigo mismo.  
¡Lo lograrás!
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deixem sua mensagem, sua crítica e sua história.
Ela ajuda o nosso caminho a ser melhor.
Obrigado

NOSSOS AMIGOS E PADRINHOS

NOSSOS AMIGOS E PADRINHOS
Peregrinos dos Caminhos da nossa Vida

MAIS CAMINHO MENOS COMPOSTELA

Hola Você amigo peregrin@,

Gostaríamos de agradecer as mensagens recebidas de apoio e animo em nosso novo projeto.
Informamos de que estamos em Viloria de Rioja a todo vapor e todo o tempo abertos para receber os amigos brasileiros e peregrinos de todo o mundo.

Desde já; aceitamos com muita gratidão, voluntários para o nosso Albergue e outros do caminho. Os peregrinos interessados, por favor; inscrevam-se.
A solicitação está no Portal do Peregrino www.caminhodesantiago.com.


Este Refúgio e Centro de Estudos são de todos nós brasileiros. Contamos com apoio de todos os peregrinos, AACS - Brasil, e outras Associações para divulgar e difundir nosso projeto.

Obrigado a você que escreve; participa com objetos decorativos enviados ao albergue; a você que está sempre presente em nossas etapas.
Sem você tudo seria muito mais difícil. Você é o nosso anjo da guarda que nos protege e nos anima.
Obrigado sempre.


Refúgio de Peregrinos & Centro de Estudios
Acacio & Orietta
Calle Nueva,6
09259 – Viloria de Rioja
Burgos – España
(0034) 679.941.123 - 646.655.094
e-mail: casaperegrina@yahoo.es
e-mail: acaciopaz@yahoo.com.br
www.caminhodesantiago.com

LIVROS DO CAMINHO

  • Diário de Um Mago - Paulo Coelho
  • Caminho de Santiago

Aqui é sua Casa

Um lugar de descanso onde o Peregrino náo tem hora
para despertar.
Seu sono aqui é um Tesouro.


Hospitaleiros de Junho 2007

Hospitaleiros de Junho 2007
Acacio , Orietta e Pedro

AQUI TU CONHECES O CAMINHO QUE NAO VÊ

Noticias del Camino de Santiago

Camino de Santiago es un web de CONSUMER.es EROSKI
© Fundación Eroski